Ser tiburón en Shark Tank Colombia: la realidad y la ficción

Alexander Torrenegra
8 min readAug 25, 2021

Shark Tank es un popular reality show, franquicia de Sony Entertainment que ha aparecido en las pantallas de todo el mundo en diferentes formatos. También es conocido con otros nombres: The Tigers of Money en Japón, Lion’s Denin en la mayor parte de Europa y Shark Tank en América y Australia. La versión de Colombia se transmite en toda América Latina y en YouTube. Participé como uno de los tiburones en la mayoría de los episodios que comprendieron las tres primeras temporadas.

Ustedes se preguntarán, ¿qué tipo de retorno obtuve de mis inversiones?

En primer lugar, me gustaría aclarar algunos de los mitos (y realidades) del reality. Si bien mis observaciones se basan en mi propia experiencia, son, ciertamente, que yo sepa, aplicables a todas las versiones de la franquicia Shark Tank.

Junto a Alejandra Torres y Andrea Arnau, compañeras tiburonas en Shark Tank.

Qué es real

  • Como tiburones, invertimos nuestro propio dinero.
  • Los pitches son reales, pero solo se transmite una pequeña fracción de cada uno. En realidad, los pitches duran entre 30 y 60 minutos, el equipo de posproducción los lleva a unos 10 minutos para la transmisión final.
  • Las reacciones de los tiburones y las negociaciones son reales. No están escritos ni libreteados. La única orden de producción es que usemos las frases: ‘tengo una oferta’ y ‘por eso, me quedo fuera’ .
  • Si se llega a un acuerdo frente a la cámara, el tiburón realiza la due diligence y sigue adelante con su inversión en caso de que muestren un potencial real.
  • Y sí, las inversiones ocurren.
El set de Shark Tank Colombia, Temporada 1. Estaban presentando un pitch cuando se tomó esta foto.

Lo que es ficción

  • En Shark Tank, los inversionistas estamos expuestos a pitches que han sido seleccionados por el equipo de producción. Con fines dramáticos, seleccionan emprendimientos buenos y malos. En la vida real, los inversionistas determinan a quién quieren escuchar. Rara vez escuchamos a alguien que sabemos que nos hará perder nuestro tiempo.
  • Los tiburones no sabemos quién hará el siguiente pitch. Nos enteramos de las emprendimientos y emprendedores de camino al escenario y cuando estamos sentados -poco antes de que comience cada pitch-. Si bien algunos demos days pueden funcionar así, en la vida real, la mayoría de los inversionistas aprenden sobre las empresas que buscan inversiones revisando sus decks (recibidos principalmente por correo electrónico).
  • Algunas empresas solo acuden a Shark Tank por motivos de publicidad.
  • Los inversionistas tienen poco control sobre el formato del programa. En la vida real, los inversionistas desarrollan y gestionan sus propios mecanismos. Si Shark Tank fuera un circo, no seríamos los dueños; ¡Seríamos los payasos!
  • Los términos ofrecidos por los tiburones tienden a ser agresivos y favorecen al inversionista, más que los términos que se observan comúnmente en la vida real, especialmente en el sector tecnológico.
Set de Shark Tank Colombia para la temporada 2019–2020. Crédito, Portal Geek.

Lo que pasa después del pitch

Depende del tiburón. En mi caso, un miembro de mi equipo se comunica con el empresario para iniciar la due diligence (una “investigación para confirmar hechos o detalles de un asunto en consideración”). Aquí algunos emprendedores se retiran del trato. De hecho, algunos nos dijeron que todo su discurso era ficticio (si no una mentira absoluta) y que solo querían la publicidad del programa. Simplemente, ignoraron nuestros mensajes.

En una ocasión, me eché para atrás. Hice una oferta en un sector en el que tenía poca experiencia. Después, fuera de cámaras, encontré mucho más sobre el sector y pensé que habría sido un error la inversión. Fue una decisión difícil de tomar (a modo de disculpa, ofrecí mi apoyo al emprendedor. Desde entonces, he referido a decenas de clientes a su empresa).

La due diligence dura desde unos días hasta varios meses, según el trato. Algunas ofertas se caen durante este proceso. Las razones comunes son irregularidades contables, no ser propietario de la propiedad intelectual o los productos no funcionan como lo demostraron. En unos pocos casos, llegamos a la conclusión de que el emprendedor se tomaba demasiado en serio la mentalidad de fingir ‘hasta que lo hagas’, las cifras de tracción y las métricas claves que habían compartido eran pura fantasía.

Si encontramos satisfactorios los resultados de la due diligence, hacemos que nuestros abogados revisen toda la documentación legal. Si todo parece correcto, firmamos el trato y enviamos el dinero.

Luego, soy dueño de una parte del negocio en el que invertí. A medida que aumenta el valor de las acciones, obtengo ganancias, sobre el papel. Se convertirán en realidad solo cuando alguien opte por comprarme acciones. Hasta entonces, mis ganancias no se han realizado. En algunos casos, y dependiendo del acuerdo, ayudo activamente al emprendedor a hacer crecer la empresa.

Se convierte en un juego de espera, hasta que un buen día, el emprendedor me envía un correo electrónico diciéndome que ha vendido la empresa y me ha hecho un montón de dinero, ¡muchas gracias! Ahora sí tengo un montón de ganancias realizadas.

Backstage en el camerino. Entre pitches, me tomé esta selfie con Angel Celis, cofundador de Liftit. Invertí en su empresa.

Mis estadísticas

Soy una persona de números. Así que aquí está mi participación en Shark Tank:

  • Temporadas: 3
  • Días de rodaje: 16
  • Pitches: 126
  • Ofertas de inversión realizadas ante cámaras: 20
  • Ofertas de inversión aceptadas ante cámaras: 20
  • Emprendedores que se retiraron del trato: 5
  • Ofertas de las que desistí: 2
  • Tratos que fracasaron porque fallaron en la due diligence: 5
  • Ofertas en las que las cosas se complicaron bastante: 1
  • Tratos hechos (desplegué el capital): 7
  • Oferta más pequeña: $5,000
  • Oferta más grande: $235,000
  • Inversión total (incluido el costo del tiempo): $668,000
  • Valor actual estimado de mis inversiones: $2.010.000
  • Ganancias no realizadas: $1,342,000
  • Ganancias realizadas: $0
  • Retorno de la inversión hasta ahora: 297%

También hice siete ofertas no monetarias en donaciones y/o en aceptar emprendedores en mi aceleradora para negocios bootstrap.

En el evento de lanzamiento de Shark Tank Colombia en 2018 junto a mis compañeros tiburones, los primeros.

Mis mejores inversiones en Shark Tank

Como era de esperar, mis mejores inversiones en Shark Tank están todas en el sector tecnológico. Estos son los tres primeros:

Kiwibot: TIR 58,7%

Kiwibot construye robots para hacer entregas a domicilios. Desde nuestra inversión, ha recaudado numerosas rondas adicionales, incluida una campaña de crowdfunding muy popular.

LiftIt: TIR 65.7%

LiftIt es un “Uber para carga” en LatAm . Desde nuestra inversión, LiftIt ha recaudado más de $35 millones de Cambridge Capital, IFC Venture Capital Group y Monashees.

Vaki: TIR 76.2%

Desde nuestra inversión, Vaki (originalmente conocida como La Vaquinha) se ha convertido en la mayor plataforma de crowdfunding en LatAm.

Mis otras inversiones comparables

Como inversionista ángel:

Como fundador de tecnología (excluyendo mi salario):

En el retiro anual de nuestro grupo de empresas. Debido a que coincidió con el rodaje de Shark Tank, me perdí un par de episodios, ¡pero valió la pena!

Rendimientos positivos no monetarios

  • He aprendido mucho de mis compañeros tiburones y de los emprendedores. Cada tiburón tiene un estilo, trasfondo y estrategia significativamente diferentes. Me di cuenta de que convertirse en un inversionista exitoso puede suceder siguiendo enfoques radicalmente diferentes. Los emprendedores están llenos de pasión, ideas y, lo que es más importante, perseverancia. Aprender de ellos desencadenó la creación de mi aceleradora.
  • La exposición y la credibilidad asociadas con ser un tiburón en Shark Tank prácticamente son invaluables. Me resulta mucho más fácil organizar reuniones y ganarme la confianza que antes de estar en el programa.
  • La experiencia de estar en un reality show y ver a un equipo de producción de más de 100 profesionales en estrecha coordinación ha sido absolutamente asombrosa.
“¡Es una envoltura!” (con el maravilloso equipo de producción de Shark Tank Latinoamérica).

Rendimientos negativos

  • La exposición tiene sus desventajas. Ahora me reconocen fácilmente en toda América Latina. Dada la situación de seguridad en muchos de los países latinoamericanos, ya no puedo simplemente deambular libremente por las calles. Afortunadamente, vivo en el Bay Area de California. Me encuentro con que ahora necesito tomar precauciones de seguridad cuando viajo a algunos lugares en LatAm.
  • El costo de oportunidad es alto. Podría haber hecho más con el tiempo dedicado a filmar y apoyar el programa, por ejemplo. Podría haber hecho otras cosas que produjeran mejores rendimientos. Sin embargo, desde que comenzamos a grabar la primera temporada de Shark Tank Colombia en 2017 he podido crear otras tres compañías, a las que les está yendo bien (¡afortunadamente!).
  • Mi credibilidad se ha resentido. En ciertos círculos del sector tecnológico, Shark Tank se considera un engaño y una pérdida de tiempo para los verdaderos emprendedores.

El mejor retorno

De lejos, mi mejor retorno ha sido mi audiencia. Hoy, tengo medio millón de seguidores en cuatro canales de redes sociales con los que interactúo con frecuencia. Respondo sus preguntas y comparto lo que sé. Periódicamente, recibo mensajes que me dicen cómo influí positivamente en sus decisiones, sus negocios y sus vidas. Es un honor y una responsabilidad. He descubierto que enseñar e influir positivamente en los demás son las mejores formas de retribuir a la sociedad, ¡y me encanta hacerlo!

PD, Kitsmile fabrica sillas terapéuticas para niños con limitaciones de movimiento y parálisis. Presentaron su pitch en Shark Tank. Afortunadamente, no se cumplió la oferta que hizo otro tiburón por el 40% de la empresa. En cambio, ofrecí una donación. Con ella, y con el apoyo adicional de Vaki, más de 150 niños y sus familias que no habían podido pagar la silla, ahora la tienen. Además, tú también puedes ayudar. Si te sientes un sharky, visita el perfil de KitSmile en Vaki y haz una donación.

Gracias a Carel Cronje, Daniel Bilbao, Marcela López y Tania Zapata por leer y comentar los borradores de este artículo.

--

--

Alexander Torrenegra

Focused on making work fulfilling for everyone. CEO/CTO of Torre. Founder of Tribe, Bunny Studio, Voice123, and Emma. Author of Remoter.