La brecha de género en ingeniería de software en América Latina es peor que en Silicon Valley

Angela Serrano y Vanessa Vargas en una de nuestras hackathones internas en Bunny Inc.

Read this article in English.

Aunque se ha hablado mucho de la disparidad de género y la discriminación en Silicon Valley, el problema es peor en otros lugares como América Latina.

En primer lugar, mientras que en los Estados Unidos el porcentaje de mujeres en carreras universitarias de informática y ciencias de la información se sitúa en el 18 por ciento, en la Universidad de Buenos Aires, la universidad más grande de Argentina, el número se sitúa en el diez por ciento; en la Universidad Nacional, la más grande de Colombia, es incluso más bajo con un nueve por ciento.

En segundo lugar, en Silicon Valley, el 66 por ciento de las mujeres se han sentido excluídas de las oportunidades de networking debido a su género; el 90 por ciento ha sido testigo del comportamientos sexistas en conferencias y reuniones fuera de la sede de la compañía; el 88 por ciento ha visto a clientes y colegas formular preguntas directamente a sus pares masculinos, las cuales debieron ser dirigidas a ellas, y 60 por ciento ha sido víctima de avances sexuales no deseados. Aunque aún no existe una encuesta similar para América Latina, los resultados probablemente serían peores, dada su larga historia de discriminación contra la mujer: los latinoamericanos fueron los menos dados en el mundo a decir que las mujeres en sus países son tratadas con respeto y dignidad.

En tercer lugar, en todo el espectro socioeconómico, las mujeres ganan menos que los hombres en América Latina. Esto sucede incluso al nivel de la educación superior. En México, las mujeres perciben ingresos en un promedio de 20% menos que los hombres. En Brasil, 25% menos.

Fuente: Gallup

Por qué la brecha en ingeniería de software es importante

Hay múltiples razones posibles para tal disparidad y discriminación: diferencias fisiológicas, la cultura, e incluso la comercialización de juguetes. En qué medida cada una de estas razones causó, expandió, o mantuvo el problema, está, obviamente, fuera del alcance de este artículo.

Latinoamérica también tiene un factor adicional que rara vez es discutido cuando se toca este tema en Silicon Valley: la religión.

Los hombres occidentales han estado discriminando a las mujeres por milenios. Las tradiciones cristianas y judías favorecían a los hombres sobre las mujeres en el matrimonio, el derecho de familia y la educación. Los hombres estaban en el poder. Se esperaba que las esposas fueran sumisas y quedasen relegadas en un segundo plano. El acceso a la educación superior era inusual para las mujeres cristianas y judías. Es interesante que durante la Edad Media, había más fuentes de educación para las mujeres judías que vivían en tierras controladas por los musulmanes que en lugares mayoritariamente cristianos. Aunque muchas naciones occidentales han secularizado sus leyes, las tradiciones cristianas siguen siendo la norma en América Latina, ya que es el centro de las mayores poblaciones católicas en el mundo.

Si bien algunos creen que las últimas décadas de igualdad de derechos y oportunidades pueden haber ya nivelado el campo de juego, en Bunny Inc. creemos que requerirá décadas de esfuerzos adicionales, incluso siglos, para eliminar los sesgos culturales negativos tan arraigados en nuestra sociedad.

A medida que más mujeres se involucren en la innovación, traerán perspectivas diferentes y diversas que inevitablemente resultarán en la creación de mejores tecnologías. En particular, para América Latina, la reducción de la discriminación contra las mujeres y la eliminación de las disparidades entre los géneros aumentarán el nivel de vida y la prosperidad económica.

Cómo solucionar la brecha en la ingeniería de software

Dadas las raíces de nuestra empresa y que la mayor parte de nuestro equipo tecnológico se encuentra en Latinoamérica, creemos que es nuestra responsabilidad ayudar a reducir la brecha de género en la ingeniería de software en Latinoamérica y el resto del mundo. A continuación listamos los principales esfuerzos que estamos realizando en Bunny Inc. Los compartimos con dos objetivos: la esperanza de inspirar a otros equipos y obtener retroalimentación.

1. Compartir públicamente nuestras estadísticas de género

Mientras que muchas compañías tecnológicas centradas en Estados Unidos como Google, Amazon y Apple han publicado estadísticas relacionadas con asuntos de género, no pudimos encontrar ningún dato para las compañías tecnológicas en Latinoamérica. Creemos en la transparencia. Hacer públicas nuestras estadísticas relacionadas con género nos presiona a mejorarlas e invitamos a todas las demás empresas a hacerlo también. Aquí están las nuestras:

  • 40% de los miembros de Bunny Inc. son mujeres
  • El 15% de los miembros de Bunny Inc. en equipos relacionados con tecnología, son mujeres (incluyendo product management, UX research, ingeniería de software y testing).
  • Ninguno de los miembros de Bunny Inc. cuyo cargo principal es ingeniero de software es una mujer.
  • Dados nuestros requisitos de zona horaria para la colaboración en equipo, solo reclutamos ingenieros de software en el hemisferio occidental. La mayoría de nuestros solicitantes provienen de América Latina. Durante el año anterior, el 22% de candidatos a cargos relacionados con ingeniería de software y roles de gestión eran mujeres.

Reportaremos estos números periódicamente y trabajaremos arduamente para mejorarlos.

Si deseas unirte a nuestro equipo, haz clic aquí.

2. Llegar a más mujeres

Estamos tratando de aumentar el porcentaje de ingenieras en nuestro equipo. Dado que el porcentaje de mujeres entrenadas en ingeniería de software es menor que el porcentaje que queremos alcanzar en nuestro equipo, tendremos que salir y atraer a más mujeres para poder mantener el listón alto en nuestros procesos de contratación. Lo lograremos siendo más activos en la comunidad y patrocinando más eventos.

Si organizas eventos físicos o virtuales que promueven y apoyan a las mujeres en tecnología, por favor, déjanos saber en los comentarios y trataremos de ayudar.

3. Estandarizar los sueldos

Al estandarizar los salarios para diferentes roles en Bunny Inc., garantizamos que a todos los miembros de nuestros equipo se les pague equitativamente, independientemente de su género.

4. Hacer anónimo parte del reclutamiento

La discriminación contra la mujer se ha manifestado en diversas prácticas de contratación en distintas carreras, pero demostrar el sesgo por género es extremadamente difícil. Un cambio en la manera en que las orquestas sinfónicas reclutaban a sus músicos brindó una forma positiva y justa de juzgar audiciones para evitar la contratación sesgada por el género.

Para superar posibles perjuicios en la contratación, muchas orquestas revisaron sus políticas de audición en los años setenta y ochenta. Empezaron a usar audiciones a ciegas con una pantalla para ocultar la identidad y sexo del candidato ante el jurado. Los músicos femeninos en las cinco orquestas sinfónicas más importantes de los Estados Unidos eran menos del 5% de todos los músicos en 1970. Hoy son más del 30%. Estudios encontraron que las audiciones a ciegas incrementan en un 50% la probabilidad de que la mujer avance de ciertas rondas preliminares, y en varias veces la probabilidad de que las concursantes sean las ganadoras.

Tú puedes ayudar

En Bunny Inc. imaginamos el día en que las niñas y los niños no estén influenciados por estereotipos anticuados, sino por sus fortalezas. El premio será una sociedad mejor donde todos seremos capaces de ponernos al mejor uso posible de nuestro potencial.

Si puedes pensar en otras maneras en las que Bunny Inc. puede ayudar a reducir la brecha de género en la ingeniería de software, por favor compártelo con nosotros en la sección de comentarios. Hagamos que el trabajo sea gratificante para todos.

Azul, mi hija, mostrando orgullosamente la primera casa de bloques que construyó.

This article was translated from English to Spanish by TranslationBunny.

Agradecimientos Ana María Díaz, Carel Cronje, Germán González, Luisa Moscoso, Maika Hoekman, Santiago Jaramillo, Tania Zapata y Vanessa Vargas por leer y comentar en los primeros borradores de este artículo.

Focused on making work fulfilling for everyone. Founder of Torre, Tribe, Bunny Studio, Voice123, and Remoter. Shark in Shark Tank LatAm. torre.co/torrenegra

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store